Tipos de Autocaravanas

¿Cuantos tipos de caravana puedo encontrar?,¿Cuales son?. Los Vehículos a motor con la vivienda a cuestas, las podemos encontrar de muchas formas y como muchos expertos comentan, las voy a distinguir por el tipo de acoplamiento del chasis con la cabina, dando lugar a  los siguientes tipos:  caravanas capuchinas, integrales, perfiladas y furgonetas campers.

► Autocaravana Capuchina

autocaravana
Caravanas capuchinas

 

La cabina de las capuchinas tiene un extremo superior dela cabina del conductor más prolongado,  es una de las mas habituales y también nos ofrecen mas espacio con respecto a las caravana perfiladas, suele estar indicado para un máximo de 6-7 pasajeros. Una desventaja sería que son mas pesadas, y por lo tanto el consumo seria algo mas elevado que las demás.

► Autocaravana Integral

Este tipo de casa rodante es la más aerodinámica, más lujosa y costosa(lo contrario que las autocaravanas camper que son las más económicas) ya que la estructura entera se construye a medida usando solo el motor del vehículo original del que deriva y suele llevar materiales de alta gama.

autocaravana moderna
Caravanas Integrales

Posee mayor espacio habitable debido a que su diseño fue estudiado para utilizar la cabina y su espacio de mejor forma posible e incluso la zona del conductor se puede convertir en parte habitable cuando uno se encuentra estacionado.

► Autocaravana Perfiladas

autocaravana precio compra
Caravanas perfiladas

Los casas móviles perfiladas están recomendadas para menos de 5 viajantes,  siendo ideal para parejas que se van de viaje a la aventura, la cama por lo normal esta en la parte trasera y ahora puede poseer una cama basculante sobre la zona de estar.  Con respecto al consumo, al ser mas bajas que las autocaravanas capuchinas consume un porcentaje considerable menos de carburante. A mi me parece un intermedio entre las capuchinas y las autocaravanas integrales en cuanto a la forma.

► Furgoneta Camper

Surf furgoneta camper
Furgoneta Camper surf

Una camper más que una autocaravana , es una furgoneta modificada manteniendo sus medidas exteriores de fabrica y adaptando su interior a gusto del cliente(actualmente también se pueden comprar totalmente preparadas).

Estas furgonetas, son mucho más manejables que las demás , al ser de tamaño inferior a pesar de tener una habitabilidad inferior a la de las demás autocaravanas.

Los primeros ejemplos de campers surgieron de las transformaciones artesanales realizadas a vehículos de motor de serie, a los que se sustituían los asientos y generalmente los interiores por muebles, así como añadiéndoles el equipamiento que permitiese cierto grado de movilidad.

 

► Mejores marcas de autocaravanas en España y Europa

 

En esta zona del artículo, te voy a poner las marcas de autocaravanas, mejores y más compradas en España y Europa.

▷ Hymer

Empresa alemana, fundada en 1923 por Alfons Hymer que desde esa época y con la esencia de la autocaravana se ha colocado como una de las más importantes en Europa.

▷ Adria

Marca Sueca que desde 1965 lleva fabricando caravanas y autocaravanas de todos los tipos y todas con mucho éxito, gracias a su continua innovación y experiencia en el desarrollo de sus productos lo hacen otro de las marcas punteras en Europa.

▷ Dethleffs

Otra empresa más de caravanas del país germano, Dethleffs desde 1931 cuando construyó su primera caravana con el fin de aprobechar el tiempo libre gracias al espíritu viajero, no ha parado su evolución y se considera una de las mejores en este sector.

▷ Bürstner

Alemania es su país de origen, como muchas otras marcas, Bürstner empresa de mas de 55 años de historia, esta en la cima de los mejores fabricantes de caravanas y autocaravanas de Europa y España.

▷ Laika

Empresa de Italia dedicada desde 1963 a la creación de caravanas y autocaravanas innovadoras con máxima tecnología y calidad.

▷ CHALLENGER

Fabricante de Francia, lleva 30 años desarrollando caravanas con un precio ajustado y con lo necesario para viajar confortablemente, esto lo ha situado en la mejor compañía de fabricación de autocaravanas en Francia y una de las mejores en Europa.

▷ Benimar

Empresa Española de que ha llegado incluso fuera de Europa y siempre con éxito, su excelente relación calidad precio es la causante se su auge en el sector desde su creación en 1979.

▷ McLOUIS

Empresa Italiana de la S.E.A.(Società Europea Autocaravan) y uno de los grandes en Europa en el sector, lleva desde sus inicios fabricando autocaravanas de máxima calidad.

▷ Westfalia

Esta marca Alemana(del grupo Rapido), es especialista en Campers, con su pasión por la movilidad en la vivienda han creado verdaderas joyas con furgonetas, para vivir en ellas. Desde 1962 cuando realizan la Westfalia SO 34, la furgoneta de la época Hippie y surfera,  se ha colocado en líder del sector de las camper.

 

► Precios

 

Los precios de las autocaravanas no son especialmente bajos, puedes empezar a encontrar alguna, básica, desde aproximadamente entre los 40.000 – 50.000 euros. y de ahí hasta muchos miles de euros. Todo dependerá si vas a querer una con mucha potencia motor , con habitáculo donde se va a vivir como mucho lujo  y los extra más comunes como: antenas, aire acondicionados, avances, claraboya para ver las estrellas ,etc.  de mucha calidad por poner ejemplos . Todo esto suma en el precio final de nuestra casa rodante.

A todo eso también tenemos que sumarle, al ser un vehículo, pasar las ITV correspondientes, pago de seguro anual, los impuestos necesarios, el mantenimiento y cuidado para que nos dure muchos años y el gasto extra en consumo de carburante, gastan como es lógico ,llevando la casa a cuestas, bastante más que un turismo.

Si deseas ver más características antes de elegir para comprar una, te dejo el enlace por si te interesa,  ¿Qué caravana o autocaravana debo comprar?

 

► Creación de las casas rodantes modernas

La motorhome o autocaravana moderna fue creada en 1931 por una empresa alemana, aunque su máximo explendor fue en la época surfista en Estados unidos sobre el 1940 donde se podían ver muchas furgonetas camper con sus tablas de surf a cuestas. Estas eran mucho más simples que las de hoy en día que tenemos tv, video, aire acondicionado y un montón de comodidades, antes, tenían una cama y una cocina, solamente con eso ya vivían y disfrutaban a tope!

camper antigua

Deja un comentario