➠ ¿Qué autocaravana comprar?

caravana-capuchina-playa

Hola Nómadas de la carretera. ¿Estas pensando que caravana o autocaravana comprar?, ¿Caravana Nueva?, ¿ Caravana de segunda mano?,¿ No sabes cual elegir?. No te preocupes,  te voy a informar sobre los requisitos previos y características en las que debes de fijarte a la hora de comprar una caravana o autocaravana, así  se eliminarán tus dudas y te lanzarás a la aventura!

►  Los Permisos para conducir la autocaravana

¿Qué puedo conducir con mi carnet?¿de cual debo examinarme? Muy importante a la hora de comprar una caravana en España , es la normativa, que nos dice que las caravanas son un tipo de remolque y por lo tanto afectará al contexto  reglamentario como cualquier otro remolque. Para conducir una caravana o autocaravana dependerá del peso y el carnet que tengas.

✅ Si tienes el carnet B, la MMA ( masa máxima autorizada) de la caravana tiene que ser igual o menor a 750kg, en el caso que fuese mayor, el total de MMA del conjunto no puede sobrepasar los 3500kg,  si posees el permiso B96 podrías llevar una MMA del conjunto de hasta 4250kg.

✅ Si posees el permiso B+E, podrás llevar cualquier coche y caravana  no superior a los 7000kg.

✅ Con el permiso B+E, si la MMA conjunta supera los 7000kg.

El carnet necesario si la MMA es inferior a 3500kg es el B delo contrario si excede tendrías que tener el C1.

Los límites específicos de velocidad para autovías y autopistas, con MMA inferior a 750kg  es de 90km/h y 80 Km/h los superiores a ese peso.

para ambos MMA en vías convencionales con menos de 1,5m de arcén las casas móviles deberán ir a 70Km/h como máximo. En vías convencionales con arcén de más de 1,5m 80km/h y en población 50Km/h

Otras consideraciones que debemos saber, es que para poder remolcar una caravana el vehículo tractor tiene que estar homologado y capacitado para la finalidad con un enganche legalizado. La otra es para acampar o estacionar debemos utilizar los lugares específicos.

► Plazas homologadas para la autocaravana

¿ Vas en pareja? ¿ Viajamos con los peques?. Teniendo claras las opciones personales, según permisos, para la nueva adquisición, tendremos que ver el número de personas van a estar viajando de continuo en la motorhome(aunque tendrás momentos en que llevarás más habitantes de lo que pensaste en un principio, pero eso es normal, siempre aparecen familiares, amigos que quieren probar, para ver si compran una caravana nueva o de segunda mano), con el dato de total de personas viajantes, podrás ya empezar a tener una idea inicial del tamaño optimo.

Movilidad de uso

¿ vas aparcar en el camping ? ¿ hoy toca Paris , mañana Roma? Otra de las cosas que recomiendo tener en cuenta es si vas tener continuo movimiento de la caravana viajando 2-3 días por cada ciudad o simplemente vas acampar en el camping que estas acostumbrado. Te comento esto porque debido a que, si es un continuo ir y venir, siempre te será más cómoda una caravana mas pequeña de lo deseado, considerando muy y mucho, si no es muy grande la familia, las furgonetas camper, que hoy en día se hace verdaderos lujos en ellas. Por lo contrario si es para ir al camping para poner un toldo prepararte la mesita y sillas y a jugar a las cartas, todo lo contrario, incluso tendrás la opción de excluir la ducha interior por camas más grandes y como los camping suelen tener de uso común y WC , aunque recomendamos que tengas el WC químico, no vaya ser. El apretón no avisa!!!

► El vehículo

¿Qué Potencia quiero de motor?, el motor vehículo, suspensiones, tipo de cambio de marchas son las partes donde tendrás que decidir dependiendo de los viajes que vas a realizar(en la caravana ten en cuenta que sería tu vehículo cotidiano el tractor, por lo contrario las autocaravanas ya viene acoplado con la vivienda), cuanto más potente el motor mejor será, pero también repercutirá en el gasto del combustible que va a ser mayor. Las suspensiones puedes encontrarlas ajustables para la altura que nos puede venir bien si entramos en caminos rocosos, etc. El tipo de marcha automático suele se mucho más llevadero para cualquier viaje, también aumentara el precio de la autocaravana. Pero ten en cuenta principalmente el uso que le vas a dar, que viajes vas a realizar. 

► Zona de habitáculo

Esta es la zona donde vas a descansar, dormir, cocinar, comer, por ejemplo. Por esto también tienes que tener en mente como vas a querer o como necesitas las separaciones dentro del la zona donde vamos a vivir mucho tiempo, todo dependeré en parte del numero de viajantes y las necesidades de cada uno. Dale importancia cuanto más adaptado a las necesidades tuyas mas cómodo y mejor será viajar con tu casa caracol.

►  Equipamiento

Dentro de la zona del habitáculo vas a poder encontrarte con el equipamiento que puede traer, dependerá de la gama comprada(cuanto más alta mas equipamiento). Aquí es donde verás si trae y que tipo trae por ejemplo de aire acondicionado, toldo integrado, asientos , cama, nevera, cocina, cuarto de baño, mesa de comedor, televisión, microondas, etc. Todo eso es posible ponerlo poco a poco, así que si en un principio no puedes permitirte todos los lujos que te habías propuesto dentro de tu roulot, podrás ponerlos en un futuro cercano y disfrutar igual, así que no pierdas tiempo, con tener lo básico aventúrate y aprovecha, a viajar por el mundo!.

Caravana de segunda mano

¿ estará bien?, ¿tendrá humedad?,¿ Me merece económicamente? Aquí viene el principal problema para algunos y no para otros, como  es el poder adquisitivo.  Siempre tenemos que pensar hasta donde podemos llegar a la hora de comprar una, pero,  si tenemos posibilidad comprar una casa rodante nueva no tendríamos porque preocuparnos, pero y si, como a mi, el dinero no nos llueve, tenemos y que comprar una de segunda mano, que si que merece la pena, todo sea por Viajar!!!.

En el caso de adquirir una casa movil de ocasión, un consejito , fijaros mucho, mucho y más que no presenta ningún tipo de humedad dentro del habitáculo, como si tenéis que ir a verla 100 veces , ya que de lo contrario puede ser un gran problema.

Bueno, con todo esto, seguro que saldrán aun mas dudas, pero por lo menos , lo principal deberías de tenerlo claro, cualquier duda no lo dudes, aquí estamos para ti!.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta